lunes, 18 de junio de 2012

CIRUGIA DEL TERCER MOLAR


¿Por qué los terceros molares deben ser eliminados?
 
El tratamiento de los terceros molares retenidos (dientes dentro del hueso o de la encía) involucra su remoción, utilizando técnicas quirúrgicas apropiadas para cada caso.
Si se sabe que el diente tendrá una erupción normal, entonces será observado por su odontólogo durante sus visitas regulares al consultorio, asegurándole un mantenimiento adecuado y un desarrollo normal.
Los motivos por los cuales los terceros molares deben ser extraídos son porque  causan daño a los dientes adyacentes, infección, trauma, y para facilitar el tratamiento ortodóntico o la correcta acomodación de los dientes en los maxilares.
Al evaluar radiográficamente a una edad temprana, 15 o 16 años, que su erupción no es probable debido a la falta de espacio o a la mal ubicación del germen, resulta de mejor pronóstico para el paciente el remover tempranamente los terceros molares, puesto que, no es necesario eliminar demasiado hueso, no se han formado completamente las raíces, hay menos hemorragia y la cicatrización de tejidos duros y blandos se establece rápidamente.
La remoción de un tercer molar retenido facilita el tratamiento de ortodoncia sobre todo si se requiere espacio para alinear los demás dientes.
Los dientes retenidos parcialmente pueden atrapar alimentos, placa dental y desarrollar caries en el diente adyacente;  también pueden contribuir a eliminar el hueso de soporte del segundo molar, incluso dañar las raíces del mismo.
El dolor, la inflamación y traumatismo de los tejidos blandos que rodean el tercer molar, son condiciones más frecuentemente asociadas al proceso de erupción de este diente y el motivo por el cual el paciente consulta a su odontólogo.
En menor porcentaje el tercer molar retenido puede estar asociado a la formación de quistes y tumores odontogénicos, que pueden ser descubiertos al examen radiográfico de rutina o por manifestación de síntomas como hinchazón,  dolor,  mal sabor o mal olor en la boca.

¿Cómo es el procedimiento quirúrgico?

El método usado para remover sus terceros molares dependerá de varios factores: posición del diente, longitud y curvatura de las raíces y hueso que lo rodea.
Si el diente a erupcionado totalmente es posible removerlo más fácil de su lugar utilizando pinzas y otros instrumentos apropiados para esto.
Si el diente está retenido o la encía lo está cubriendo, una incisión se hará para desplazar la encía y dejar expuesto el diente.
Del mismo modo si el hueso está cubriendo el diente, el cirujano removerá suficiente hueso para permitir la extracción.
El tercer molar puede ser removido completo, pero en algunos casos podría necesitar ser dividido y cada parte extraída individualmente.
Luego de la extracción (exodoncia) se afrontan los tejidos por medio de suturas que ayudarán a la cicatrización y que serán removidos en su cita de control.
Este proceso quirúrgico puede ser ejecutado en el consultorio dental, aunque en ciertos casos debe realizare en un quirófano.  La cirugía puede tomar cerca de 15 a 20 minutos por diente o extenderse  dependiendo del caso.
El odontólogo le dará instrucciones específicas a seguir después de que la cirugía es realizada.







RESTAURACIONES DE CLASE UNO


 
 
CAVIDADES DE BLACK  Clase 1

Las que comienzan y se desarrollan en los defectos de la superficie dentaria (fosas, hoyos, surcos ofisuras oclusales de premolares y molares; caras linguales de incisivos y caninos; y fosas y surcos vestibulares y linguales de molares). Excepto el tercio gingival.
Simple.-afecta 1 sola cara puede ser la cara oclusal, en dientes anteriores a nivel del cíngulo y en molares en el tercio medio oclusal.
Compuesta.-afecta 2 caras puedes ser ocluso-vestibular u ocluso-palatino.
Compleja.-afecta 3 caras vestíbulo-ocluso-palatino ó lingual.















PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE

Protesis Parcial Removible
Los pacientes tributarios de este tipo de prótesis dental (prótesis dentales) son aquellos que han perdido determinada cantidad de piezas dentales por diferentes razones, pero que mantienen otras piezas dentarias las cuales sirven como pilares para la retención de la prótesis dental parcial.
Los pacientes tributarios de este tipo de prótesis dental son por tanto denominados pacientes desdentados o edéntulos parciales.
  1. Debe ser funcional: Permitir una correcta fonación y masticación
  2. Debe ser estética: Imitar a los demás dientes remanentes en tamaño, forma y matiz.
  3. Debe permitir cargar  axialmente las fuerzas de la masticación, por lo tanto debe ser rígida; si fuese flexible generaría movimientos de ortodoncia.
  4. Bebe tener un solo eje de inserción o instalación
  5. Debe tener una retención suficiente como para no ser desalojada durante la masticación y fonación.
  6. No debe deteriorar las piezas dentales remanentes.
  7. Debe mantener una relación intermaxilar no patológica y una dimensión vertical estable en el tiempo.

sábado, 9 de junio de 2012

OPERATORIA DENTAL


RESTAURACIONES DENTALES

Las restauraciones dentales reparan dientes dañados o cariados. Evitan que haya dientes que deban ser extraídos.
Existen restauraciones directas e indirectas. Algunas restauraciones requieren de varios pasos. Las restauraciones pueden estar hechas de diferentes materiales: amalgama y porcelana, entre otros.
Las restauraciones directas se realizan en el consultorio del dentista y directamente en la boca del paciente; y las restauraciones indirectas son aquellas que se realizan en un laboratorio basándose en las impresiones de los dientes del paciente. Las restauraciones pueden realizarse tanto en dientes deciduos como en los permanentes.

PROCEDIMIENTO CLÍNICO

1. Limpieza profiláctica con bicarbonato de sodio y agua
2. Selección del color, teniendo en cuenta la aplicación por capas de color opacos, cervical, dentina, esmalte e incisal.
3. Anestesia infiltrativa o troncular según el caso, si es necesario
4. Eliminación del tejido cariado con pieza de alta velocidad, fresas de diamante o carburo y cucharilla
5. La preparación cavitaria puede incluir cavidades clase I, II, III, IV y Clase V cariosas y no cariosas, carillas directas o reparaciones. Esta preparación puede involucrar la remoción de tejido dentario cariado, restauraciones defectuosas, pulido superficial del esmalte si el procedimiento es con fines estéticos, o de la dentina mineralizada de una lesión de origen no cariosa con exposición prolongada al medio oral o dentina esclerótica. Bisel del margen cavosuperficial de 45 grados en esmalte para aumentar el área de adhesión y mimetizar la interface restauración-tejido dentario, excepto en el margen cavosuperficial de cavidades oclusales. Si es un diente severamente decolorado y se va a realizar la corrección del color, es necesario remover tejido para lograr espacio y mejores resultados estéticos
6. Aislamiento de campo
7. Protección dentino-pulpar, colocación de liner o base intermedia según el caso y si es necesario
8. Grabado con ácido fosfórico al 37%
9. Lavar con abundante agua
10. Secar respetando la humedad relativa del diente
11. Colocación de tira plástica separadora o teflón para aislar el diente adyacente
12. Aplicación del sistema adhesivo, aireado y fotopolimerización o técnica de autoacondicionamiento con grabado ácido previo del esmalte y aplicación del adhesivo autograbador en dentina
13. Colocación de la resina por capas no mayores a 2 mm. y fotopolimerizado por 20, 30 o 40 segundos, según indicaciones del fabricante
14. Verificación de la oclusión y eliminación del excesos
15. Pulido y brillado

A continuación casos clinicos realizados con resina.

CASO UNO



 CASO DOS







CIRUGÍA

¿QUÉ ES LA EXTRACCIÓN DENTARIA? 

La extracción dentaria es el acto quirúrgico que se realiza con más frecuencia dentro de la cirugía oral, en las ultimas décadas han disminuido mucho él numero de exodoncias, debido a la mayor prevalecía de la Odontología conservadora, aunque en la actualidad aun se realizan muchas exodoncias de piezas que podrían ser recuperadas. Otro detalle importante es la disminución de exodoncias de los primeros molares permanentes a edades tempranas, ya que no hace muchos años era un acto muy frecuente.
La extracción dentaria debe ser un acto quirúrgico con un estudio previo, no todas las exodoncias son iguales y las situaciones cambian en cada paciente, las hay muy fáciles y otras que son muy complicadas y muy frecuentemente sucede la complicación de la extracción dentro del acto operatorio.

INDICACIONES DE LA EXODONCIA

Es necesario intentar conservar las piezas dentarias, hoy poseemos un arsenal terapéutico amplio para conseguirlo, pero de todas formas hay muchos casos que es inevitable realizar la extracción dentaria, las podemos resumir de la siguiente forma:  

  •   Piezas destruidas que no es posible la aplicación de la Odontóloga conservador
  •    Restos radiculares  
  •    Piezas con fracturas coronarias muy subgingivales  
  •  Piezas con fracturas o fisuras verticales 
  •  Piezas con problemas focales que diseminan bacterias que no se pueden solucionar con tratamientos endodóncicos, sobretodo en enfermos cardiaco
  • Caries radiculares muy subgingivales y sobre todo subóseas Piezas con enfermedad periodontal con grados de movilidad no estables, no recuperables y progresivo
  •    Piezas supernumerarias  
  •  Piezas que impiden un buen diseño de una prótesis, ejemplo evitar pilares de puente en piezas muy versión hadas y que no haya posibilidad de rectificación ortodóncica   
  •  Piezas temporales que interfieren la erupción del permanente

 ¿CÓMO REALIZAR UNA EXTRACCIÓN?

 1.- Antisepsia bucal:
 
Se puede realizar con colutorios previos inmediatos a las técnicas de anestesia.

2.- Técnica de anestesia: 

Para todos los dientes maxilares se puede realizar infiltrativa.
Si hay antecedentes de sepsis reciente, se deben realizar las técnicas tronculares Infraorbitaria ó Tuberosidad.
  • Cuando se aplican las técnicas tronculares se debe esperar de 3 a 5 minutos.
  • Cuando se aplican las técnicas infiltrativas se debe esperar al menos, 1 minuto.
Para los dientes mandibulares anteriores hasta los premolares se puede infiltrar; en sepsis recientes se debe poner troncular mentoniana o del alveolar mandibular. En los molares, se debe elegir troncular del nervio alveolar mandibular ó dentario inferior.

3.- Sindesmotomía:

Realizarla con sindesmótomos que no estén deteriorados previamente a todos los dientes que se van a extraer en todas sus caras libres. Se hace necesaria para facilitar la colocación de los fórceps y para corroborar los síntomas de la anestesia. La sindesmotomía ideal debería llegar hasta el ápice del diente.

4.- Exodoncia en sí:

Consta de 3 tiempos:
1.   Luxación: Movimientos de lateralidad ó rotación según la anatomía dentaria, en dirección apical, hasta lograr la dilatación del alvéolo.
2.      Aprehensión: colocación del fórceps al diente cuidando no incluir la encía.
3.    Tracción: Salida del diente de su alvéolo. Inmediatamente se debe observar la integridad ó no de las raíces y mantener el diente en el paquete del instrumental con que se está trabajando.
Pieza dentaria 13

Anestesia, Sindesmotomia y luxacion de la pieza dentaria

Tracción de la pieza dentatria

Pieza dentaia completa y se procede con el curetaje del alveolo

Cierre de tablas óseas

martes, 5 de junio de 2012

PRÓTESIS FIJA


 PUENTE FIJO

Prótesis para reponer los dientes perdidos que no puede ser retirada de la boca por el paciente y esta realizada en metal que se recubre con porcelana. El puente se cementa sobre dientes preparados (pilares) o sobre implantes.

Síntomas

Esta indicado en perdidas dentarias y siempre que los dientes remanentes que va a servir de pilares del puente, mantengan una buena integridad coronal y periodontal. También puede realizarse sobre implantes. La pérdida de dientes puede provocar diversos tipos de alteraciones o dificultades: digestivas, de la articulación temporomandibular, de la fonación y estéticas.

Técnica

Una historia, exploración y un correcto diagnóstico, junto a una posición adecuada del paciente y del profesional, el uso de una técnica adecuada y unas medidas de asepsia son normas imprescindibles para la realización de un puente fijo. En primer lugar se debe realizar una evaluación de la oclusión y posteriormente se anestesia correctamente el o los dientes que van a servir de pilares. Se realizan las preparaciones adecuadas y se toman las impresiones con el material preciso siguiendo las indicaciones del fabricante. Tras el vaciado se confecciona el puente, que se prueba y se ajusta. Posteriormente se procede al cementado provisional o definitivo.


Preparación de las piezas dentarias
Tallado de las piezas dentarias
Delimitación d ela terminación cervical

Piezas pilares
Confección y prueba del puente provisional

Colocación del puente provisional

Colocación del puente definitivo

Paciente satisfecho con su trabajo

PRÁCTICAS ODONTOLÓGICAS EN EL PREGRADO

Casos Clínicos de Odontología realizados durante el internado en el Subcentro de Salud de la ciudadela Pacheco de la ciudad de Portoviejo.

lunes, 4 de junio de 2012

DIASTEMA


¿Qué es un diastema?

El diastema es el espacio que se da entre los dientes.
La separación de los dientes tiene un efecto devastador sobre la sonrisa de las personas afectadas que no debe ser subestimado. Desde el punto de vista estético, los diastemas entre los dientes se muestran como “espacios negros”, dando la apariencia de faltar algún diente y afectando irremediablemente la apariencia de la sonrisa. 

 ¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
Una vez su odontólogo o especialista dental haya determinado la razón de su diastema, se discutirá un plan de tratamiento. Las opciones pueden incluir:
  • Quedarse con diastema.
  • Tratamiento de ortodoncia para mover los dientes y cerrar el diastema.
  • Restauraciones con resina, escoger bien el color para lograr la naturalidad de la pieza. Esto se logra si el diastema no es muy extensivo.
  • Utilizar carillas de porcelana, piezas muy delgadas de porcelana adheridas a la parte externa de los dientes.
  • Corona y puente dental o sustitución de dientes con implantes (solamente en adultos).
  •    Si usted tiene un frenillo labial demasiado grande, puede que sea referido a un periodontólogo para una consulta oral y un procedimiento quirúrgico llamado frenectomía.

Paciente masculino manifiesta incomodidad por el diastema entre las piezas dentarias 11 - 21
Cierre de diastema con resina

PROSTODONCIA

Prótesis dental

Una prótesis dental, es un artificio que se utiliza para restaurar la fisiología de una o varias piezas dentales, restableciendo también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone la dentición natural y las estructuras periodontales.

INSTRUCCIÓNES DE MANEJO Y MANTENIMIENTO

Para conseguir un buen funcionamiento, deberá seguir detenidamente las siguientes Instrucciones, que le facilitarán el empleo de sus aparatos e incrementarán su duración en condiciones apropiadas.
Adaptación y acostumbramiento
No olvide que la prótesis completa es una rehabilitación muy compleja (una de las más difíciles). Por eso es muy importante su colaboración, hasta la completa adaptación, que va a requerir un cierto tiempo.
Al principio:
- Notará una sensación de ocupación o cuerpo extraño, que normalmente desaparece en unas semanas.
- Le aumentará la producción de saliva, aunque se irá normalizando poco a poco.
- Le cambiará un poco el habla y pueden existir dificultades para pronunciar algunos sonidos, por lo que probablemente necesitará un entrenamiento para aprender a vocalizar ciertas palabras, que habitualmente se consigue en unas pocas semanas.
- Es probable que los primeros días se muerda fácilmente en las mejillas y la lengua, porque suelen estar crecidas frente a los espacios donde faltan dientes, pero en poco tiempo aprenderá a evitarlo.
- Puede notar algunas molestias en la zona donde se apoyan las prótesis, sobre todo a la altura de los bordes: si aumentan o no ceden al cabo de cuatro o cinco días, y si se le forman heridas, debe acudir a la consulta.
- Probablemente se le muevan mucho las prótesis al principio, sobre todo al comer. Deberá aprender a masticar simultáneamente con los dos lados, y no de uno sólo, como se hace con los dientes naturales. Con ello, y con los sucesivos ajustes del engranaje de los dientes que pudieran ser necesarios, experimentará mejoría, pero la prótesis inferior, salvo raras excepciones, nunca se sujetará satisfactoriamente.

 

Paciente edentula superior

Paciente edentula inferior

Colocación de la Prótesis

RESTAURACIONES ESTÉTICAS


INCREMENTACIONES

Las incrementaciones dentales son aumentos que se le realiza a los dientes tanto anteriores como posteriores. Este incremento se realiza en bordes incisales, caras vestibulares de dientes anteriores, y en los posteriores en caras oclusales, proximales, vestibulares etc.


 
INDICACIONES:

  •   Dientes cuyos bordes incisales fracturados  no sean muy extensos.
  • En mal posición dentaria leve,  Cuando abarcan poco remanente se requiere la utilización de carillas u otros tratamientos estéticos.
  • En  pigmentaciones o manchas un poco difusas que presenten las piezas dentarias


Fotos del Tratamiento

Pieza dentaria 21 borde incisal irregular

Tratamiento restaurador culminado: Incrementación