sábado, 9 de junio de 2012

CIRUGÍA

¿QUÉ ES LA EXTRACCIÓN DENTARIA? 

La extracción dentaria es el acto quirúrgico que se realiza con más frecuencia dentro de la cirugía oral, en las ultimas décadas han disminuido mucho él numero de exodoncias, debido a la mayor prevalecía de la Odontología conservadora, aunque en la actualidad aun se realizan muchas exodoncias de piezas que podrían ser recuperadas. Otro detalle importante es la disminución de exodoncias de los primeros molares permanentes a edades tempranas, ya que no hace muchos años era un acto muy frecuente.
La extracción dentaria debe ser un acto quirúrgico con un estudio previo, no todas las exodoncias son iguales y las situaciones cambian en cada paciente, las hay muy fáciles y otras que son muy complicadas y muy frecuentemente sucede la complicación de la extracción dentro del acto operatorio.

INDICACIONES DE LA EXODONCIA

Es necesario intentar conservar las piezas dentarias, hoy poseemos un arsenal terapéutico amplio para conseguirlo, pero de todas formas hay muchos casos que es inevitable realizar la extracción dentaria, las podemos resumir de la siguiente forma:  

  •   Piezas destruidas que no es posible la aplicación de la Odontóloga conservador
  •    Restos radiculares  
  •    Piezas con fracturas coronarias muy subgingivales  
  •  Piezas con fracturas o fisuras verticales 
  •  Piezas con problemas focales que diseminan bacterias que no se pueden solucionar con tratamientos endodóncicos, sobretodo en enfermos cardiaco
  • Caries radiculares muy subgingivales y sobre todo subóseas Piezas con enfermedad periodontal con grados de movilidad no estables, no recuperables y progresivo
  •    Piezas supernumerarias  
  •  Piezas que impiden un buen diseño de una prótesis, ejemplo evitar pilares de puente en piezas muy versión hadas y que no haya posibilidad de rectificación ortodóncica   
  •  Piezas temporales que interfieren la erupción del permanente

 ¿CÓMO REALIZAR UNA EXTRACCIÓN?

 1.- Antisepsia bucal:
 
Se puede realizar con colutorios previos inmediatos a las técnicas de anestesia.

2.- Técnica de anestesia: 

Para todos los dientes maxilares se puede realizar infiltrativa.
Si hay antecedentes de sepsis reciente, se deben realizar las técnicas tronculares Infraorbitaria ó Tuberosidad.
  • Cuando se aplican las técnicas tronculares se debe esperar de 3 a 5 minutos.
  • Cuando se aplican las técnicas infiltrativas se debe esperar al menos, 1 minuto.
Para los dientes mandibulares anteriores hasta los premolares se puede infiltrar; en sepsis recientes se debe poner troncular mentoniana o del alveolar mandibular. En los molares, se debe elegir troncular del nervio alveolar mandibular ó dentario inferior.

3.- Sindesmotomía:

Realizarla con sindesmótomos que no estén deteriorados previamente a todos los dientes que se van a extraer en todas sus caras libres. Se hace necesaria para facilitar la colocación de los fórceps y para corroborar los síntomas de la anestesia. La sindesmotomía ideal debería llegar hasta el ápice del diente.

4.- Exodoncia en sí:

Consta de 3 tiempos:
1.   Luxación: Movimientos de lateralidad ó rotación según la anatomía dentaria, en dirección apical, hasta lograr la dilatación del alvéolo.
2.      Aprehensión: colocación del fórceps al diente cuidando no incluir la encía.
3.    Tracción: Salida del diente de su alvéolo. Inmediatamente se debe observar la integridad ó no de las raíces y mantener el diente en el paquete del instrumental con que se está trabajando.
Pieza dentaria 13

Anestesia, Sindesmotomia y luxacion de la pieza dentaria

Tracción de la pieza dentatria

Pieza dentaia completa y se procede con el curetaje del alveolo

Cierre de tablas óseas

No hay comentarios:

Publicar un comentario